Información y Novedades

La  A.F.I.P, mediante la resolución general 3067 (BO 29/03/2011), reglamenta las pautas de facturación que deben tener los contribuyentes inscriptos en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes –MONOTRIBUTO-.

Quienes se hallen comprendidos en las categorías  “H”, “I”, “J”, “K” o “L” se encuentran alcanzados por este procedimiento de facturación.

Existen excepciones al régimen:

Cuando se cambien de condición a responsables inscriptos en el IVA.

Aquellos eximidos por situaciones especiales –entre otros la utilización de controlador fiscal-

Cuando los destinatarios de la facturación sean consumidores finales en las que se le hayan entregado el bien o prestado el servicio en el local o establecimiento.

Los comprobantes alcanzados son las facturas “C” , notas de débito y crédito “C”  y recibos “C”

Emisión de comprobantes:

Por transferencia electrónica de datos por medio de la pagina de AFIP teniendo en cuenta el procedimiento establecido en los Anexos I y II de la RG 3067

Con clave fiscal con nivel de seguridad 2 accediendo al servicio “Comprobantes en línea”

Para ambos casos hay que obtener un punto de venta nuevo-distinto a los ya utilizados-

Siempre hay que tener documentación (facturas, notas de crédito , débito  y recibos) pre-impresos (por imprenta) y con un punto de venta distinto a los utilizados , este sistema de facturación se aplica en el caso de corte de luz o fallas en el funcionamiento de la pagina web de AFIP.

Dr. Monteagudo Alberto Pablo
Contador Público

ARBA :  C.O.T.

El COT es el código de operaciones de traslado de mercaderías dentro de la provincia de Buenos Aires. Es obligatorio para los responsables del transporte de bienes cuando el origen y destino sea en la provincia y se superen los $ 30.000 (IVA incluido) y/o 4.500 kg. por traslado.
Se genera mediante : carga manual a través de la web de ARBA, por medio del aplicativo SIAP, remito electrónico o teléfono (para casos especiales)
Las sanciones por el no cumplimiento de estas obligaciones van desde multas hasta el decomiso de la mercadería.

PRESUNCIONES DE LA  SEGURIDAD SOCIAL

Con la sanción de la ley 26.063 y las RG.2927 y 3038 se incorporan nuevos criterios a fin  de interpretar las leyes aplicables y la determinación de la existencia de personal no registrado y la consecuente determinación de aportes y contribuciones a la seguridad social. De manera que cuando la AFIP no tenga elementos para determinar la existencia y cuantificación de los aportes y contribuciones de la seguridad social por falta de entrega de los mismos ante un requerimiento o porque los mismos sean insuficientes o inválidos podrá realizar estimaciones de oficio y aplicar el Indicador Mínimo de Trabajadores. Este indicador determina la cantidad de trabajadores requeridos por cada unidad de obra o servicio que se trate según la actividad, así se determina la cantidad mínima que cada empleador tiene que tener para el desarrollo de determinadas actividades.

En términos generales el indicador deberá multiplicarse por la remuneración básica promedio del Convenio Colectivo de Trabajo propio de la actividad.

Las actividades a tener en cuenta son: Construcción, Industria Textil, Servicios de Turismo (estudiantil), Servicios de Modelaje (desfile de moda),  Servicios de Hotelería, Servicios Gastronómicos (restaurantes), Sector feet lod y Producción Agrícola (limones, naranjas y mandarinas).

A continuación se detallan los indicadores aplicables a cada una de las siguientes actividades: 

I - INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION 

1. SECTOR CONSTRUCCION 

Tipología: edificio de departamentos para vivienda multifamiliar. 

Duración de la obra: conforme se determine en forma fehaciente; en defecto de este dato, la duración de la obra se estimará en DOS (2) años. 

IMT: jornal por metro cuadrado terminado: TRES COMA VEINTE (3,20). 

Remuneración a computar: promedio mensual de las remuneraciones básicas fijadas por el Convenio Colectivo de Trabajo N° 76/75 para las categorías de "ayudante" y "oficial" correspondientes a la Zona en que se encuentre la obra, con más un VEINTE POR CIENTO (20%) en concepto de "presentismo", vigentes durante los períodos ajustados.

II - INDUSTRIA TEXTIL 

1. SECTOR ESTAMPADO 

IMT Máquina transfer por rollo: DOS (2) empleados por máquina. 

IMT Máquina rotativa: SIETE (7) empleados por máquina: DOS (2) empleados en la máquina, DOS (2) empleados en sector de preparado y TRES (3) colaboradores. 

Remuneración a computar: según Convenio Colectivo de Trabajo N° 500/07, remuneración promedio general de las distintas categorías para el sector "estampado", vigente para cada período ajustado. 

2. SECTOR TEÑIDO DE TELA 

IMT Empleados por máquina: UNO COMA NUEVE (1,9). 

IMT Producción por empleado por mes: SETECIENTOS (700) kilogramos. 

IMT Empleados cada VEINTIDOS MIL (22.000) metros cúbicos (m3) de gas consumidos: DIEZ (10). 

Remuneración a computar: según Convenio Colectivo de Trabajo N° 500/07, remuneración promedio general de las distintas categorías para el sector "teñido", vigente para cada período ajustado. 

3. SECTOR TEÑIDO DE HILADO 

IMT Empleados por máquina: TRES COMA TRESCIENTOS CUARENTA Y CINCO (3,345). 

IMT Producción por empleado por mes: UN MIL TRESCIENTOS SETENTA Y CINCO (1375) kilogramos. 

IMT Empleados cada VEINTIDOS MIL (22.000) metros cúbicos (m3) de gas consumidos: DIEZ (10). 

Remuneración a computar: según Convenio Colectivo de Trabajo N° 500/07, remuneración promedio general de las distintas categorías para el sector "teñido", vigente para cada período ajustado. 

4. SECTOR CONFECCION 

IMT Producción por empleado, por día, en una jornada laboral de OCHO (8) horas: 

a) confección de remeras de algodón o sintéticas, cuello redondo o en vé, sin cartera ni cuellos tejidos o armados: CINCUENTA (50) prendas; 

b) confección de camisas, chombas, blusas: DIECISIETE (17) prendas; 

c) confección buzos sin cierre, cuello redondo o en vé, pantalones tipo joggins, piezas confeccionadas en telas de punto, calzas, vestidos en general: CUARENTA (40) prendas; 

d) confección de pantalones de jeans en telas denim: DIECISIETE (17) prendas; 

e) camperas en general: NUEVE (9) prendas; 

f) pantalones de hombre en telas planas y/o gabardinas: VEINTE (20) prendas. 

Para aquellos casos en que se detecten talleres que confeccionan en forma mixta o conjunta remeras, camisas, chombas, pantalones de jeans, pantalones de hombre, camperas en general, calzas, buzos, joggins, polleras, pijamas, se aplicará un indicador promedio: VEINTICINCO (25) prendas por trabajador, por día, en una jornada laboral de OCHO (8) horas. 

IMT Empleados por máquina: UNO COMA VEINTICINCO (1,25). 

IMT Empleados cada CINCUENTA Y SEIS (56) kilowatts mensuales de electricidad consumidos: UNO (1). 

Remuneración a computar: remuneración según Convenio Colectivo de Trabajo N° 544/08, jornal promedio entre oficial calificado/medio oficial.

III - SERVICIOS DE TURISMO

 1. SECTOR TURISMO ESTUDIANTIL 

Tipología: viajes de estudio, de recreación o de egresados de estudiantes de primaria, poli-modal o secundaria, prestados por empresas de viajes y turismo, con transporte propio o de terceros. 

Duración del viaje: se estima ONCE (11) días, salvo que la empresa acredite realizar exclusivamente viajes de una duración inferior, en cuyo caso, se estimarán en hasta DOS (2) o hasta SEIS (6) días, según corresponda. 

IMT auxiliares 

a) IMT general: UN (1) trabajador mensual cada CINCUENTA Y CINCO (55) pasajeros transportados por mes. 

b) IMT empresas que acrediten prestar exclusivamente servicios en viajes de hasta DOS (2) días de duración: UN (1) trabajador mensual cada DOSCIENTOS CUARENTA (240) pasajeros transportados por mes. 

c) IMT empresas que acrediten prestar exclusivamente servicios en viajes de hasta SEIS (6) días de duración: UN (1) trabajador mensual cada CIENTO CUARENTA (140) pasajeros transportados por mes. 

IMT administrativos y vendedores: UN (1) trabajador mensual cada UN MIL CIEN (1.100) pasajeros transportados por año. 

Remuneración a computar: promedio mensual de las remuneraciones básicas fijadas por el Convenio Colectivo de Trabajo N° 547/08 para las categorías de "Auxiliar de Primera" y "Administrativo Primera Categoría", vigentes durante los períodos ajustados.

IV - SERVICIOS DE MODELAJE 

1. SECTOR DESFILE DE MODAS 

Tipología: desfiles de exhibición de indumentarias de cualquier tipo realizados en locales cerrados o en espacios abiertos -bares, discotecas, locales nocturnos, clubes, eventos privados, etc.-. No incluye desfiles de alta costura y/o alta moda. 

Duración del desfile: se estima en UN (1) día. 

IMT: DIEZ (10) trabajadores por desfile, con TRES (3) pasadas cada uno. 

Remuneración a computar: remuneración básica fijada por el Convenio Colectivo de Trabajo N° 540/08, en sus Artículos 13 y 15 para la categoría B "Individual". Se adicionará el VEINTE POR CIENTO (20%) del total abonado por modelo, en concepto de viáticos, cuando el desfile se realice a más de SESENTA (60) km. del lugar de residencia.

V - SECTOR "FEED LOT" 

Tipología: Engorde de ganado a corral. 

Unidad de medida: carga instantánea de cabezas de ganado bovino, que es el stock de cabezas existente en cada establecimiento en un mismo período. 

IMT: Cantidad de empleados por cabezas de ganado bovino: 

a) Hasta DOS MIL (2.000) cabezas: TRES (3) empleados. 

b) De DOS MIL UNO (2.001) a OCHO MIL (8.000) cabezas: TRES (3) empleados más UN (1) empleado adicional por cada MIL (1.000) cabezas que excedan las DOS MIL (2.000). 

c) De OCHO MIL UNO (8.001) a DIECISEIS MIL (16.000) cabezas: NUEVE (9) empleados más UN (1) empleado adicional por cada MIL DOSCIENTOS CINCUENTA (1.250) cabezas que excedan las OCHO MIL (8.000). 

d) De DIECISEIS MIL UNO (16.001) cabezas en adelante: QUINCE (15) empleados más UN (1) empleado adicional por cada MIL SEISCIENTOS CINCUENTA (1.650) cabezas que excedan las DIECISEIS MIL (16.000). 

Remuneración a computar: remuneración promedio ponderado de las categorías encargado, capataz y peón especializado, que determine la Comisión Nacional de Trabajo Agrario para la actividad, conforme al régimen nacional de trabajo agrario aprobado por la Ley N° 22.248.

VI - PRODUCCION CITRICOLA

1. SECTOR PRODUCCION DE LIMONES 

Tipología: producción de limones. 

IMT: 

a) Producción: DOCE COMA OCHENTA Y CUATRO (12,84) jornales por hectárea por año. 

b) Cosecha: UNO COMA SESENTA Y SEIS (1,66) jornales por tonelada o CINCUENTA Y SIETE COMA VEINTICUATRO (57,24) jornales por hectárea por año. 

c) Empaque: UNO COMA OCHENTA Y SEIS (1,86) jornales por "pallets" exportado (UN (1) "pallets" es igual a UNO COMA DOS (1,2) toneladas). 

Remuneración a computar: Según Convenio aplicable en cada zona, remuneración promedio entre la menor y la mayor de las categorías peón general, encargado o capataz, sueldo mensual igual a: 

1. VEINTITRES COMA SETENTA Y CINCO (23,75) jornales para el IMT Producción; 

2. VEINTICINCO (25) jornales para el IMT Cosecha y Empaque. 

2. SECTOR PRODUCCION DE MANDARINAS Y NARANJAS 

Tipología: producción de mandarinas y naranjas. 

IMT: 

a) Mercado interno: UN (1) jornal cada DOS (2) toneladas mensual. 

b) Exportación: UN (1) jornal cada UNO COMA CINCUENTA (1,50) toneladas mensual. 

c) De carecer del dato relativo a la producción, o si el mismo resultara cuestionado por esta Administración Federal, será de aplicación el siguiente índice: UNA (1) hectárea = VEINTE (20) toneladas por año. 

Remuneración a computar: Según convenios aplicables en cada zona, para la categoría co-sechador.

VII - ACTIVIDAD GASTRONOMICA - RESTAURANTES 

Tipología: restaurantes o locales de comidas cuyos establecimientos se clasifican en: 

Tipo 1: Sin ambiente climatizado, sin sala de espera, sin valet parking. 

Tipo 2: Con ambiente climatizado, con o sin sala de espera, sin valet parking. 

Tipo 3: Con ambiente climatizado, con sala de espera, con valet parking. 

IMT: 

a) Restaurante tipo 1 

1. Para UN (1) turno (almuerzo o cena): UN (1) empleado cada DIECISEIS (16) cubiertos ofrecidos. 

2. Para DOS (2) turnos (almuerzo y cena): UN (1) empleado cada ONCE (11) cubiertos ofrecidos. 

3. Para UN (1) turno de autoservicio con servicio parcial de atención a la mesa (almuerzo o cena): UN (1) empleado cada VEINTE (20) cubiertos ofrecidos. 

4. Para DOS (2) turnos de autoservicio con servicio parcial de atención a la mesa (almuerzo y cena): UN (1) empleado cada CATORCE (14) cubiertos ofrecidos. 

b) Restaurante tipo 2 

1. Para UN (1) turno (almuerzo o cena): UN (1) empleado cada CATORCE (14) cubiertos ofrecidos. 

2. Para DOS (2) turnos (almuerzo y cena): UN (1) empleado cada NUEVE (9) cubiertos ofrecidos. 

3. Para UN (1) turno de autoservicio con servicio parcial de atención a la mesa (almuerzo o cena): UN (1) empleado cada DIECIOCHO (18) cubiertos ofrecidos. 

4. Para DOS (2) turnos de autoservicio con servicio parcial de atención a la mesa (almuerzo y cena): UN (1) empleado cada DOCE (12) cubiertos ofrecidos. 

c) Restaurante tipo 3 

1. Para UN (1) turno (almuerzo o cena): UN (1) empleado cada DOCE (12) cubiertos ofrecidos. 

2. Para DOS (2) turnos (almuerzo y cena): UN (1) empleado cada OCHO (8) cubiertos ofrecidos. 

3. Para UN (1) turno de autoservicio con servicio parcial de atención a la mesa (almuerzo o cena): UN (1) empleado cada QUINCE (15) cubiertos ofrecidos. 

4. Para DOS (2) turnos de autoservicio con servicio parcial de atención a la mesa (almuerzo y cena): UN (1) empleado cada DIEZ (10) cubiertos ofrecidos. 

Remuneración a computar: Según Convenio Colectivo de Trabajo N° 389/04, remuneración promedio general de la categoría mozo, según zona de aplicación, detalladas para el sector restaurante vigentes para cada período ajustado.

VIII - ACTIVIDAD HOTELERA 

Tipología: Establecimientos hoteleros de UNA (1) a CINCO (5) estrellas, en todo el país, en todas las temporadas. 

IMT: Cantidad de trabajadores mensuales por habitación, según categoría del establecimiento y según estacionalidad: 

a) Categoría CINCO (5) estrellas 

1. Temporada baja: CERO COMA SESENTA Y OCHO (0,68). 

2. Temporada media: CERO COMA OCHENTA (0,80). 

3. Temporada alta: CERO COMA NOVENTA Y DOS (0,92). 

b) Categoría CUATRO (4) estrellas 

1. Temporada baja: CERO COMA CUARENTA Y TRES (0,43). 

2. Temporada media: CERO COMA CINCUENTA (0,50). 

3. Temporada alta: CERO COMA CINCUENTA Y OCHO (0,58). 

c) Categoría TRES (3) estrellas 

1. Temporada baja: CERO COMA VEINTISEIS (0,26). 

2. Temporada media: CERO COMA TREINTA Y UNO (0,31). 

3. Temporada alta: CERO COMA TREINTA Y SEIS (0,36). 

d) Categoría DOS (2) estrellas 

1. Temporada baja: CERO COMA VEINTICUATRO (0,24). 

2. Temporada media: CERO COMA VEINTIOCHO (0,28). 

3. Temporada alta: CERO COMA TREINTA Y DOS (0,32). 

e) Categoría UNA (1) estrella 

1. Temporada baja: CERO COMA VEINTE (0,20). 

2. Temporada media: CERO COMA VEINTICUATRO (0,24). 

3. Temporada alta: CERO COMA VEINTIOCHO (0,28). 

Detalle de meses que integran cada temporada por Región: 

a) Región Buenos Aires (Provincia de Buenos Aires, excluida la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) 

1. Temporada baja: mayo, junio, julio y agosto. 

2. Temporada media: marzo, abril, septiembre, octubre, noviembre y diciembre. 

3. Temporada alta: enero y febrero. 

b) Región Centro (Provincia de Córdoba) 

1. Temporada-baja: abril, mayo, agosto, septiembre y octubre. 

2. Temporada media: marzo, junio, julio, noviembre y diciembre. 

3. Temporada alta: enero y febrero. 

c) Región Patagonia (Provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego e Islas Malvinas) 

1. Temporada baja: mayo, junio, septiembre y octubre. 

2. Temporada media: abril y noviembre. 

3. Temporada alta: enero, febrero, marzo, julio, agosto y diciembre. 

Observaciones: 

1. Para las regiones sin estacionalidad se aplicará el índice correspondiente a temporada media. 

2. Para los establecimientos que no cuenten con clasificación o habilitación formal como hotel, se aplicará el indicador correspondiente a la categoría CINCO (5) estrellas, temporada media. 

Remuneración a computar: según Convenio Colectivo de Trabajo N° 389/04, remuneración promedio general de la categoría CUATRO (4) estrellas según zonas de aplicación detalladas para el sector hoteles, vigentes para cada período ajustado

Dr. Monteagudo Alberto Pablo
Contador Público

El BSC es una herramienta de gestión orientada a optimizar la toma de decisiones.

Es un procedimiento que cuenta con cuatro perspectivas que dan un panorama balanceado de las empresas.

Perspectiva de Cliente y Mercado: ¿Cómo nos posicionamos frente a nuestros clientes? ¿Cómo satisfacemos sus necesidades?

Perspectiva de Procesos Internos: ¿Que tan buena es nuestra estructura para satisfacer  necesidades y expectativas?

Perspectiva Financiera: ¿Cómo aseguramos el éxito financiero de nuestra estrategia? ¿Cómo generamos un retorno justo a los dueños de la empresa?

Perspectiva de Aprendizaje e Innovación: ¿Que tan rápido aprendemos de nuestros éxitos y fracasos? ¿Cómo capacitamos a nuestra gente?

¿Cómo fomentamos la innovación en nuestra empresa?

El Tablero de Comando es un nuevo marco creado para integrar sistemáticamente indicadores que permiten un mejor control, planeamiento y conducción de la empresa, introduce inductores de actuación financiera futura de acuerdo a la estrategia planteada

Se busca conocer y definir con el responsable (dueño/s) los siguientes conceptos:

Visión: ej: liderazgo de mercado

Definición del negocio: ej: clientes que compran más de X     

Unidades.

Objetivos: Participación del mercado: x %

Retorno de inversión antes de impuestos: x %

Estrategia: ej: Concentración en productos y clientes

Innovación, rapidez de entrega, servicio.

Brindar conocimiento como mínimo de los siguientes indicadores:

Rentabilidad del Patrimonio Neto: indica la evolución de la empresa. Es una herramienta útil para conocer la retribución del capital propio o patrimonio neto.

Índice Dupont: Combina el índice de margen del resultado neto sobre ventas con el de la rotación del capital neto. En otros términos trata de expresar desglosadamente la rentabilidad del patrimonio neto, permite conocer el nivel de resultados vinculados con las ventas netas, la velocidad de rotación del capital propio y la incidencia de cada uno de los indicadores en la rentabilidad del capital propio, considerando la inflación del período.

Liquidez Corriente: Evalúa la capacidad financiera para afrontar compromisos de corto plazo.

Rotación de Créditos: permite conocer la velocidad de operaciones en relación a los créditos por ventas. En otros términos, se trata de estudiar la relación vinculante que existe entre la facturación por ventas de un período y el nivel de esa facturación que permanece al cierre del  mismo sin ser cancelada por los clientes.

Ciclo de Cobranzas: Permite conocer el tiempo promedio de tardanza para consumar la cobranza de los créditos por ventas.

Rotación de los Bienes de Cambio: Permite conocer la velocidad de operación en relación a los bienes de cambio.

Análisis de la autonomía financiera: permite conocer la evolución de los resultados económicos de la empresa, la política de aportes de los dueños, grado de dependencia de los acreedores y medida del riesgo consecuente.

¿Cuando una empresa es efectiva en su gestión?

¿Cuáles son los signos vitales de la efectividad de una empresa?

Para responder estas preguntas es necesario contar con los siguientes indicadores:

Indicador de eficacia (sobre ventas o vendedores) Índice que se relaciona con la satisfacción del cliente en base a metas sobre ventas programadas.

Indicador de eficiencia (sobre ventas o vendedores) Tomando el concepto de satisfacción del cliente, este índice se basa en el cumplimiento sobre visitas programadas.

Indicador de efectividad: es una relación ente la eficacia y eficiencia.

Cumplimiento de Pedidos: relacionado con la perspectiva de los clientes, y mide el grado de cumplimiento sobre los mismos.

Indicador de productividad (tiempo): Mide la relación entre las ventas realizadas por hora por vendedor.

Indicador de productividad (pesos): Mide la relación entre las ventas y el costo de visitas en pesos.

Medición del clima laboral en la empresa. 

Evalúa la actitud del personal (es evidente que lo que una persona dice no siempre está de acuerdo con lo que hace).

Estímulo-respuesta (un estímulo no siempre recibe la misma respuesta. Se debe conocer la importancia del  organismo para influir en la conducta del empleado)

Medición de actitudes (encuesta) tratan de descubrir desde un principio fuentes específicas de irritación entre los empleados, el hecho de opinar en la encuesta sirve como válvula de escape.  

Designación de roles-Autoridad.

Concretamente el BSC es una herramamienta de suma importancia para las empresas, principalmente para las Pymes familiares.

Dr. Monteagudo Alberto Pablo
Contador Público